Tendiendo puentes para acercar y potenciar el producto local

Tendiendo puentes para acercar y potenciar el producto local

En Gran Canaria tenemos el privilegio de disfrutar de una tierra fértil y de unas espléndidas costas que nos surten de productos de altísima calidad. Sin embargo, si no facilitamos que el excelente producto local del que disponemos sea accesible, estaremos desaprovechando uno de los grandes valores de nuestra Isla. Por esa razón, uno de los objetivos del programa ‘Gran Canaria Me Gusta’ es realizar acciones orientadas al fomento de la comercialización para que el género autóctono llegue (también) a las grandes superficies. Con esta finalidad, a lo largo del año, la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, de la mano de la Cámara de Comercio y con el apoyo del área de Soberanía Alimentaria, han abierto vías de comercialización y promoción del producto local para generar economía a través del sector primario.

 El producto local en las grandes superficies

Un ejemplo de encomiable implicación a la hora de promover el producto local es Alcampo. A comienzos de 2022 tuvo lugar una misión comercial en la cual la dirección de Alcampo visitó las cooperativas de Coparlita, en La Aldea, y la Asociación de Agricultores de Tamaragua, en Arguineguín, con el fin de conocer su forma de trabajo, sus procedimientos y la producción que elaboraban, permitiendo cerrar nuevos acuerdos comerciales que han posibilitado surtir la frutería de este establecimiento con producto de Gran Canaria.

Esta no ha sido la única iniciativa que ha tratado de generar economía y valor a través del producto local, ya que este tipo de acciones se han mantenido a lo largo del año. Así, a mediados de 2022 tuvo lugar un nuevo encuentro comercial entre Alcampo, Cosecha Directa y Asociación de Papas de Valsequillo​, atendiendo la petición que habían realizado los colectivos del sector primario de tener la oportunidad de presentarse y negociar con la mencionada gran superficie la posibilidad de introducir sus productos locales en ella. Dicha cadena de comercialización había manifestado a la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria su interés en trabajar con un proveedor de Gran Canaria que pudiera ofrecer productos agrícolas para sus centros en Canarias, por lo que el encuentro resultó todo un éxito.

En esta misma línea, otro hito a reseñar entre Gran Canaria Me Gusta y Alcampo es la alianza que han alcanzado recientemente para llevar de forma directa a la restauración el producto local, consiguiendo facilitar la comercialización y la distribución del producto fresco, generando economía, esta vez, en el canal HORECA. De esta manera, garantizan a los cocineros un servicio personalizado con entrega en el restaurante seis días a la semana.

En este sentido, Alcampo ha demostrado y sigue demostrando una absoluta disposición y receptividad para promover el producto local, gesto que se valora enormemente debido a la responsabilidad que implica su participación, apoyando y propiciando economía y riqueza en Gran Canaria. A fin de cuentas, están ayudando a sostener el sector primario a la vez que garantizan que los consumidores adquieran el mejor producto final.

Otra gran superficie digna de mención es El Corte Inglés, el cual ha sido proveedor oficial de Gran Canaria Me Gusta y realiza periódicamente acciones de notoriedad en sus establecimientos de la isla, impulsando el programa y ofreciendo producto local a través de diferentes stands.

En definitiva, contar con grandes superficies tan representativas como Alcampo o El Corte Inglés ha facilitado la inclusión del producto de Gran Canaria en las despensas de los hogares y los restaurantes de la isla. Su labor como aliados comerciales estratégicos para apoyar la agricultura y el producto local es un gesto que, sin apenas esfuerzo, beneficia a todos, generando riqueza, ofreciendo productos de mayor calidad y favoreciendo la preservación de nuestra huella ecológica.