¿Por qué consumir productos ecológicos?

¿Por qué consumir productos ecológicos?

La fruta y verdura ecológica son productos alimenticios naturales, saludables y ricos en nutrientes de alta calidad. Cada día, más personas se decantan por el consumo de alimentos de proximidad. Por algo será, ¿no crees?

La concienciación social hacia el consumo responsable y la diferenciación de los productos naturales hacen de los alimentos ecológicos una excelente alternativa. Cuidar tu salud y la de los tuyos es más fácil si incorporas a la dieta verduras orgánicas.

¿Qué es un producto ecológico?

El consumo de alimentos orgánicos presenta numerosas ventajas. Este conglomerado de beneficios son los que justifican el auge de la producción bio.

¿Por qué consumir productos ecológicos? A continuación, lo entenderás mejor. ¡Fíjate!

  • Se trata de una opción de consumo saludable y sostenible.
  • Contribuyes a cuidar el medioambiente.
  • Mejoras tu salud y aportas bienestar a tu organismo.
  • Son productos naturales, libres de cualquier sustancia tóxica. No contienen ingredientes químicos peligrosos para la salud de tu organismo.
  • Mantienen íntegros sus valores nutricionales. De este modo, al respetar los ciclos biológicos de desarrollo, una verdura ecológica contiene más vitaminas y minerales que las tratadas con productos químicos. Lo mismo ocurre con las carnes, la leche o los huevos.
  • Puedes consumir frutas y verduras ecológicas sin pelar, lo que supone una mayor ingesta de vitaminas y nutrientes de calidad.
  • Se trata de alimentos más sabrosos, ya que se respeta su crecimiento natural. Son productos que presentan y conservan su sabor característico sin necesidad de aromatizantes o saborizantes.
  • Su producción y manipulación es sostenible. El respeto a la naturaleza y al medioambiente está garantizado.
  • Son garantía de bienestar animal. Además, la ganadería extensiva supone un impacto positivo sobre el planeta.
  • Puedes adquirirlos en mercados de proximidad. Los productos Km 0 están al alcance de todos desde los centros de consumo local.
  • Se trata de la opción más responsable con las producciones locales, las cuales también ayudan a mantener el territorio rural activo.
  • Al consumirlo te vas a sentir mejor. No solo consigues bienestar físico, también potencias tus valores. Piensa que estás colaborando con el consumo responsable y posibilitando un futuro mejor para las próximas generaciones.
  • Son productos relativamente baratos, ya que necesitas menos cantidad de alimento para suplir tus necesidades nutricionales.

El consumo de productos orgánicos puede aportar numerosos beneficios individuales, además de favorecer al conjunto de la sociedad y al planeta. La sostenibilidad también depende del apoyo a los productores de cercanía.

¿Cómo sé que un producto es ecológico?

Aunque la oferta y demanda de productos de origen orgánico se ha potenciado en los últimos años, todavía hay cierto desconocimiento ante su adquisición. Para saber cómo distinguir un producto ecológico del resto, debes tener claras algunas cuestiones.

A veces, puedes encontrarte ante la duda de qué productos son orgánicos y cuáles no lo son. Algunos alimentos pueden estar sin certificar, y esto lleva a equívoco. Debes fijarte en algunas cosas para que tu compra de productos ecológicos sea acertada.

Para saber si el producto que te venden es realmente ecológico, debes fijarte en su certificado. Las etiquetas con el sello de certificación deben aparecer en todos los artículos catalogados como orgánicos.

En el mercado existen diferentes sellos o certificados para artículos de producción ecológica. Según la orientación del artículo y de sus características, la entidad certificadora puede ser una u otra. No obstante, todas ellas garantizan el cumplimiento de la normativa aplicada.

Donde comprar los alimentos ecológicos 

Cada vez es más fácil encontrar establecimientos donde adquirir alimentos naturales. La verdad es que la venta de productos ecológicos se ha afianzado y generalizado. Hoy en día, ya no tienes que acudir exclusivamente a tiendas especializadas sino que los puedes encontrar tanto en grandes superficies como en los mercados o tiendas locales.

En tu mercado de proximidad encontrarás ofertas en este tipo de productos. Los agricultores y ganaderos locales tienden a distribuir sus productos en centros donde se cuida y potencia la diferenciación de un producto de calidad.

Los productos ecológicos de proximidad son frescos. Se trata de alimentos producidos en el propio territorio donde se venden, lo que garantiza su ciclo natural de desarrollo. En el caso de las verduras y frutas ecológicas, es muy evidente este factor distintivo. Qué mejor que comer productos frescos y de temporada.

Los alimentos ecológicos son productos de calidad y su propia forma de elaboración y manipulación les otorgan distinción. Por eso, es importante adquirirlos en espacios de consumo donde se potencie su consumo y el comercio de proximidad.

También es importante la reducción de la huella de carbono y la apuesta por el desarrollo de las actividades más sostenibles. La agricultura y la ganadería de cercanía son motores para la economía local, por eso es importante consumir productos naturales y adquirirlos en centros comprometidos.

Hoy en día, el consumo verde se ha convertido en algo habitual. Un alto porcentaje de personas busca la calidad en su alimentación y muestra una alta sensibilización por la naturaleza y la sostenibilidad.

Si eres una persona concienciada con el medioambiente y a la que le gusta saber lo que come, seguro que sabes valorar los productos ecológicos y los alimentos de procedencia orgánica. Cuidarse y preservar el entorno es una excelente combinación.