Pescado fresco: de la red… a nuestra web

Pescado fresco: de la red… a nuestra web

Uno de los productos estelares en cualquier dieta saludable es, sin lugar a dudas, el pescado. Altamente recomendado por médicos y expertos en nutrición, supone una importante fuente de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados, como el omega 3: una sustancia esencial que no produce nuestro cuerpo y sólo podemos obtener a través de nuestra alimentación.

Canarias es una de las regiones con mayor biodiversidad marina del planeta, ya que bajo sus aguas coexisten alrededor de 700 especies de peces y alrededor de 1.500 especies de moluscos.

El archipiélago ha sabido materializar industrialmente dicha biodiversidad, siempre de una forma sostenible, con un sector pesquero en el que además de una importante flota arrastrera-congeladora (dedicada a la captura de cefalópodos, sardinas, corvinas o samas), destaca la flota artesanal y de litoral, que faena principalmente en las aguas canarias con embarcaciones pequeñas y antiguas, y con artes de pesca tradicionales que son respetuosas con el medio ambiente.

Además, Canarias es una de las comunidades autónomas que más pescado consume en España, debido a que la gastronomía canaria, como otros muchos archipiélagos, está basada en gran medida en los productos del mar.

Gran Canaria cuenta con cuatro cofradías de pescadores: Agaete, Castillo del Romeral, Arguineguín y Mogán, y dos cooperativas: C.P. de San Cristóbal (PESCATOBAL) y C.P. de Melenara. Actualmente ya son dos de ellas las que forman parte de los comercializadores que operan desde nuestro Mercado Digital: la Cooperativa de Pescadores de Melenara y la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal (PESCATOBAL). Pero… ¿se puede comprar pescado fresco online? La respuesta es que sí y, además con total garantía. Pero antes de explicarles cómo es el proceso ‘del mar al plato’, les contamos un poco más sobre la gran labor de estas cofradías.

Las mencionadas cooperativas de pescadores nacen con el objetivo apoyar y defender a los profesionales del mar que trabajan en nuestra isla. Buscan, además, preservar los valores de la pesca artesanal, fomentando el reconocimiento histórico y cultural de los barrios de pescadores. Gracias a su labor diaria, podemos adquirir pescados de la más excelente calidad, sabiendo que han seguido los procedimientos adecuados en los que prima el respeto a la sostenibilidad de los recursos naturales.

Como curiosidad histórica podemos apuntar que el barrio marinero de San Cristóbal es uno de los más pintorescos de Las Palmas de Gran Canaria y el único que conserva su vinculación a la pesca, dentro de la capital grancanaria. Los primeros habitantes del barrio fueron los vigilantes del Castillo de San Cristóbal y sus familiares, a comienzos del siglo XVI.

Por su parte, la Cooperativa de Pescadores de Melenara fue una de las primeras organizaciones de pescadores artesanales en constituirse formalmente en la isla. Se fundó el año 1998 con 7 pescadores artesanales y actualmente cuentan con una plantilla de 20 artesanos, pescadores artesanales, buzos mariscadores, algueros y tripulantes, trabajando de forma cooperativa y sostenible en su área de manejo ubicada en el muelle de Taliarte.

Del mar a nuestra mesa

Ya en los barcos de pesca, los peces son incorporados en recipientes con hielo para que lleguen con toda la frescura a la Lonja. Una vez allí, se clasifican por especie, se empaquetan con hielo y se llevan a las cámaras frigoríficas de conservación para que no pierdan en ningún momento su temperatura idónea. Todos los productos se limpian con esmero, se descaman y se trocean o filetean a gusto del cliente. A través de nuestro Mercado Digital se pueden hacer los pedidos de pescado fresco para recogerse en los establecimientos de las cofradías o para que los envíen a domicilio. En cualquier caso, el producto es envasado en recipientes térmicos para garantizar las condiciones óptimas de humedad y temperatura.

En cuanto a la oferta de productos, es de lo más variada: Viejas, Sargos, Lapas, Camarones, Morenas, Gallos Verdes, Brecas, Besuguitos, Bocinegros o Salmonetes suelen ser los más solicitados.

La vieja, pez emblemático del Archipiélago

La vieja (Sparisoma cretense) es uno de los peces más apreciados y emblemáticos del archipiélago canario. Se trata de una especie de pescado blanco que destaca por su sabor y por la belleza de sus colores (las hembras son de color rojo, azul/gris y amarillo y los machos de color gris y marrón).

La época de mayor abundancia de la vieja en las costas canarias es de mayo a noviembre, siendo su alimentación principal algas sobre rocas, sebas y micro invertebrados, sobre todo crustáceos y pequeños moluscos.

Este pescado es una de las especies más conocidas de la cocina tradicional canaria. Su carne suave es comparada en ocasiones con la del marisco. Tanto  fresca como jareada (en salazón), la vieja es una de las mejores referencias gastronómicas de las islas. Ya sea cocinada, guisada, sancochada, horneada o frita (y siempre con unas papas arrugadas y mojo) es garantía de existo en nuestra mesa. Aquí dejamos nuestra propuesta infalible:

 Vieja al horno con mojo

 Ingredientes para cuatro personas:

  • Cuatro viejas de 400 gr.,
  • 1 tomate troceado
  • 1 calabacín pequeño cortado en juliana
  • 5 dientes de ajo
  • ½ dl de aceite de oliva
  • Unas ramitas de cilantro
  • Pimienta negra y sal.

Preparación:

  1. Limpiar y abrir las viejas por la mitad, sin retirar las escamas.
  2. Colocar las viejas en una fuente de horno rociar con la mitad del aceite y un poco de sal.
  3. Meter en el horno precalentado a 200º C durante 10 minutos.
  4. Majar en el mortero los ajos, con el cilantro y la pimienta.
  5. Sofreír el tomate, el calabacín y el majado en el aceite restante.
  6. Repartir el sofrito sobre el pescado.
  7. Meter el pescado al horno durante 5 minutos más, servir… y disfrutar. Está permitido chuparse los dedos.

Fuentes Consultadas: