Mazapán de Tejeda: el sabor de la Navidad en Gran Canaria

Mazapán de Tejeda: el sabor de la Navidad en Gran Canaria

Con el permiso de los turrones, los polvorones y las truchas, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que el sabor navideño por excelencia en Gran Canaria es el del mazapán.  Y cuando se habla de mazapán canario, irremediablemente hay que hablar de Tejeda, considerado el pueblo más bonito de la Isla y uno de los más bonitos de España. Enclavado a los pies del Roque Nublo y rodeado de ‘almendreros’ (así es como los isleños denominan a los almendros), Tejeda es un auténtico remanso de paz donde predomina el color blanco de sus casas, salpicado de fulgurantes buganvillas, palmeras y lirios de agua. Pero quedémonos con esos ‘almendreros’ porque de sus flores sale el auténtico corazón de los dulces navideños: la almendra.

La almendra de Gran Canaria

El almendro de la Isla es un árbol de origen centenario puesto que llegó a estas tierras durante la época de la Conquista. Actualmente, según laAsociación de la Almendra de Gran Canaria se estima que existen alrededor de 60 variedades de almendra diferentes. Como dato curioso, esta asociación destaca que el consumo de almendra aumenta un 5% cada año a nivel mundial, provocando que su cultivo y su precio aumenten también.

La mencionada asociación, además de promover la conservación de la historia y la cultura de la almendra ‘del país’, trabaja en la recuperación del cultivo y la producción de este fruto en la isla y en el fomento de la creación de una estructura empresarial que comercialice una almendra autóctona, diferenciada y ecológica como materia prima en general y para el sector repostero en particular.

La almendra de Gran Canaria es un ingrediente estrella con el que, incluso, se elaboran mojos. Pero si en algo destaca especialmente es por su excelencia como materia prima para la repostería. Con ella se elabora el famoso Bienmesabe (pasta dulce típica de Canarias elaborada con almendras y huevo) o nuestro protagonista: el exquisito mazapán canario, único en el mundo por su sabor y su textura.

El mazapán más famoso de la isla

Regresamos a Tejeda donde cualquier ruta gastronómica ligada al almendro en Gran Canaria, tiene parada obligatoria en la puerta de la Dulcería Nublo. Allí se elabora, desde los años cuarenta del siglo XX, el mazapán más famoso de la Isla. De textura particular y potente sabor, este dulce típico elaborado a base de almendras, miel, azúcar y canela, es uno de los imprescindibles dulces navideños.

Pero en la carta de esta legendaria dulcería no solo destaca el mazapán. Polvorones, coquitos, almendrados o bienmesabe, son algunas de las exquisitas variedades que se pueden elegir. Al parecer, sin conservantes. Y una curiosidad: el horno de esta dulcería artesana se calienta con cáscaras de almendra y troncos de leña.

Si quieres llenar tu despensa esta Navidad con productos de la tierra como el mazapán de Tejeda, turrones artesanos, polvorones de chocolate o vinos de Gran Canaria, no dudes en pasarte por nuestro Mercado Digital. Encontrarás todo lo que necesitas para pasar una dulce Navidad. ¡Felices Fiestas!