La primera Ruta Comercial Guiada de Firgas ofrece historias sorprendentes y una singular oferta comercial y gastronómica

La primera Ruta Comercial Guiada de Firgas ofrece historias sorprendentes y una singular oferta comercial y gastronómica

  • Los fines de semanas, estos recorridos gratuitos y narrados por la Zona Comercial Abierta de Firgas ponen en valor los recursos turísticos y al pequeño comerciante
  • El Cabildo de Gran Canaria ha aportado desde el 2019 más de 2.300.000 euros para la dinamización de la ZCA de este municipio grancanario

En el marco del proyecto denominado “Promoción y Dinamización Empresarial de la Zona Comercial Abierta de Firgas 2020”, financiado por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, se ha puesto en marcha la Ruta Comercial de Firgas. El objetivo es mejorar las condiciones del entorno económico del municipio, mediante la implementación de esta ruta guiada, comentada y gratuita que ponga en valor los recursos turísticos y promocione y dinamice la imagen del comercio local. 

“El Cabildo de Gran Canaria está comprometido con el norte de la isla y se traduce, por ejemplo, en el Plan de Modernización de Zonas Comerciales Abiertas”, afirmó Minerva Alonso, consejera de Industria, Comercio y Artesanía de la corporación insular. “En concreto, hemos realizado una inversión en Firgas de 1,5 millones de euros para la reforma del antiguo cine que se convertirá en un núcleo de atracción cultural. Y otros 850.000 euros que se incluyen en el presupuesto de 2022 para una zona multifuncional de aparcamiento, recreativa y espacio verde al inicio de esta misma área. Junto a esta acción que presentamos hoy demostramos que vincular cultura y comercio es una combinación perfecta”, concluyó.

Por su parte, Jaime Hernández, alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Firgas, quiso agradecer al Cabildo su apuesta decidida por los municipios pequeños y su comercio local y destacó el carácter “innovador y pionero” de este proyecto. “Para competir con otras zonas comerciales, debemos crear una oferta diferenciada. Estas rutas van a permitir que se conozca mejor la identidad de nuestro municipio y la oferta comercial variada que ofrecemos”, finalizó Hernández. 

Jose Luis Yánez, cronista oficial de Teror, muy vinculado a Firgas y guía-narrador de estas rutas, explicó que, para hacer los recorridos más interesantes, se han tematizado, por lo que “cada día será una experiencia completamente nueva” y así “animamos a repetir. “El patrimonio inmaterial es un atractivo para el visitante. Y es la manera perfecta de crear economía alrededor de la cultura”, aseguró.

Se trata de una experiencia única que permitirá a los visitantes y vecinos, a través de un recorrido guiado por el Casco Histórico de la Villa, conocer historias sorprendentes, un patrimonio emblemático y su singular oferta comercial y gastronómica. 

La ruta transcurrirá por distintos lugares de interés del casco histórico del municipio como la plaza de San Roque, la iglesia de San Roque, la acequia real, el Ayuntamiento, el mirador de la plaza de San Roque, los paseos de Gran Canaria y Canarias, la casa de la cultura, el parque del ganadero y el molino de Firgas. Tendrán una duración aproximada de 60 minutos y se desarrollará en 24 pases. El punto de encuentro y el de partida será la plaza de San Roque.

Esta primera edición de la Ruta Comercial Guiada se desarrollará hasta finales de junio e irá por temáticas: el mes de las flores, la Visita histórica de la Virgen de Fátima, los jardines y la costumbre de las enramadas, del Hotel al Balneario, las fiestas y sus tradiciones, la Heredad de Agua o los edificios emblemáticos, entre otras.

Los interesados pueden completar información e inscribirse en la web del ayuntamiento www.villadefirgas.es.