La historia de la papa en las Islas Canarias

La historia de la papa en las Islas Canarias

Las variedades de papas canarias que se pueden encontrar hoy en día en el mercado son muchas: más de 40 variedades. ¿Sabías que en Canarias se produce la papa antigua, un alimento reconocido mundialmente que cuenta con denominación de origen?

Historia de los cultivos tradicionales de papas en Canarias

Desconocemos la fecha en la cual la papa llega a Canarias. Sin embargo, se conserva un registro datado del año 1560, en el que un barco holandés cargaba papas en Las Palmas de Gran Canaria para llevarlas al puerto de Amberes. En el año 1567 también encontramos otro registro que hacía referencia a un envío de mercancías desde Tenerife hacia Rouen, en el que se transportaban dos barriles de papas y ocho de aguardiente.

Ahora bien, el primer texto que se conserva en el cual se menciona el cultivo de las papas en las islas es en la obra de don Juan Bautista Bandini publicado en el año 1816. En él, el autor explica cuáles son las variedades que se cultivan para el momento.

En este mismo manuscrito se afirma que las papas fueron introducidas directamente desde Perú en el año 1622 por don Juan Bautista de Castro, quien las hizo sembrar en sus tierras. Desde este hecho, los sembradíos de papas se difundieron por todas las Canarias.

La papa, una joya de la gastronomía canaria

La gastronomía de las Islas Canarias se compone de una deliciosa combinación entre los sabores de la España peninsular con la influencia de la cocina latinoamericana y europea. Esto es debido a la relación que, durante el paso de los siglos, ha tenido este importante puerto con todas estas regiones, lo que ha producido un intercambio de culturas.

La papa en particular es un ingrediente básico de la cocina canaria, presente en multitud de platos. El potaje o el puchero canario, el rancho canario, las papas arrugadas, el sancocho o la popular ropa vieja, son platos típicos en los que las papas tienen un papel importante.

Además, las Islas Canarias son conocidas por producir variedades de papas de excelente calidad, gracias a la orografía peculiar de la zona. Por esto, son consideradas una joya dentro de su gastronomía, pero también muy apreciadas en toda Europa.

Amplia variedad de papas

La papa es uno de los alimentos básicos de la gastronomía canaria. Entre las variedades de papas canarias se cuentan 46 tipos de papas, entre las que se incluyen las conocidas como papas antiguas, uno de los productos estrella de esta cocina. Además, es la única de todo el país que disfruta del reconocimiento de denominación de origen protegida.

Está constituida por 29 variedades diferentes, algunas de tipo andígena, las variedades de papa negra y las cultivadas directamente en las islas. Estas papas se distinguen del resto por sus diferentes formas y coloración. Las hay redondas o alargadas, más o menos pequeñas, con colores externos que oscilan entre el negro, morado, rosa o naranja, mientras que el interior presenta colores crema y amarillo.

Su textura también puede variar. Algunas pueden ser cremosas al paladar, otras más bien harinosas y otras, mantecosas. Sin embargo, como carece de gránulos, esta textura se presenta mucho más uniforme que en el resto de variedades de toda Europa.

Tipos de papas

Como hemos comentado, las papas antiguas de Canarias tienen 46 variedades. De estas, las papas antiguas son genéticamente singulares y han sido cultivadas en las islas durante más de 500 años. Así, algunas clases de papas canarias destacan por su singularidad, como las papas triploides, que nunca llegaron a cultivos europeos o estadounidenses, es decir, que solo se cultivan en zonas de Los Andes.

Entre las variedades más comunes de papas antiguas de Canarias, la Denominación de Origen Protegida la Negrita de El Hierro es una de las más aclamadas. Otros tipos como la Buena Moza, la Blanca, la Colorada y De La Tierra también destacan en esta clasificación. Otras variedades conocidas por su calidad son la Negra de La Palma, la Negra Yema de Huevo y la Negra Veteada; las Corraleda Legítima, Corraleda Tijarafera y la Corraleda Colorada; la Azucena Blanca y la Azucena Negra; las variedades Peluca Blanca, Negra y Roja o las variedades de Bonita Negra, Colorada, Llagada, Blanca y Ojo de Perdíz.

Cultivo por islas

Hoy en día hay cerca de 4.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la papa en Canarias. Estas tierras están ubicadas principalmente en la isla de Tenerife, donde podemos encontrar alrededor de 1.000 hectáreas de ese cultivo. La isla que le sigue por volumen de producción es La Palma.

Las diferencias en el suelo de las distintas islas que conforman el Archipiélago hacen posible que, en cada isla, se cultiven tipos de papas diferentes. Así, en La Palma podemos encontrar más de 10 variedades de papa negra, muy apreciada, así como diferentes variedades de la papa bonita, la más adecuada para preparar las papas arrugadas. La papa dulce en Gran Canaria también es una variedad muy reconocida y de excelente calidad.

Las condiciones orográficas y climatológicas del archipiélago, junto con el tipo de suelo volcánico dan como resultado las diferentes variedades que se presentan en cada isla.

El mejor momento para cultivar papa

La mejor época para la siembra de papas en Canarias es casi la misma en todo el mundo: al final del invierno en las zonas de clima cálido y al principio de la primavera en las zonas de clima más templado. De igual modo, si la zona es de clima templado, se podrá comenzar la siembra a finales del verano.

Se puede optar por sembrar las papas de forma temprana o de forma tardía. Como fechas orientativas, en el hemisferio norte la siembra temprana se inicia con el inicio del invierno, la siembra semitemprana en enero o febrero, la siembra semitardía entre los meses de abril y mayo y, por último, la siembra tardía en el mes de agosto.

Como puedes apreciar, la papa es un alimento fundamental dentro de la gastronomía canaria, que cuenta con una historia muy antigua dentro de la región. La papa antigua es un producto representativo de las islas, con sus más de 40 variedades y su denominación de origen. Estas variedades de papas canarias constituyen un alimento reconocido a nivel mundial.