Identidad y mestizaje en la cocina en el Gran Canaria Me gusta

Identidad y mestizaje en la cocina en el Gran Canaria Me gusta

Gran Canaria Me gusta culmina con el encuentro de 200 profesionales entre los grandes chefs | Javier Torres: «es una gran plataforma de conocimiento»

Autoridades insulares junto a los cocineros y cocineras participantes en el Congreso Gastronómico Orígenes, ayer, en Infecar. | | C.G.

El Congreso Gastronómico Orígenes volvió a reunir a los profesionales del sector para exponer y reflexionar sobre la gastronomía local, tradición y modernidad. Con un cartel de primerísimo nivel, donde cocineros y cocineras nacionales y canarios compartieron conocimientos, experiencias e inquietudes sobre el producto y sus elaboraciones. La jornada arrancó en Infecar bajo el lema ‘Identidad y Mestizaje’, hilo conductor de la sexta edición organizada por Gran Canaria Me Gusta, la Cámara de Comercio e Infecar.

«Orígenes dentro de la Feria Gran Canaria Me Gusta y está concebida como un espacio para la formación, el encuentro, la participación y el conocimiento del sector de la gastronomía en general y de los jóvenes en formación”, apuntó el presidente  Antonio Morales.

Los cocineros Abraham Ortega (restaurante Tabaiba, con 1 Estrella Michelín y 1 Sol Repsol) y Cristina Monge (r Borneo); así como Mikel Asiain ( 222 SW) y Teresa Moon (El Bento Japonés), realizaron una exhibición a cuatro manos, en la que expusieron la influencia cultural asiática en la cocina de Gran Canaria, cada uno desde su visión de la gastronomía. «Hemos elaborado un plato emblemático del restaurante, utilizando el jurel como nexo de unión entre mi cocina y la del 222 SW, mostrando así un poco de lo que hacemos con el maravilloso producto local que tiene la isla», comenta la propietaria de El Bento Japonés.

Borja Marrero (1 Estrella Verde Michelin y 1 Sol Repsol)

Marrero ofreció también una ponencia con el pino canario como protagonista: tras someterlo a diferentes técnicas de cocina, éste se convierte en un ingrediente muy interesante para los platos. 

E Desde Tenerife, Adrián Bosch (restaurante San-Hô, con 1 Estrella Michelin y Recomendado de la Guía Repsol). Bosch acudió para mostrar esa cocina enriquecida de influencias asiática y peruana, fundamentada en el recetario y los sabores canarios. Además de su ayudante, lo acompañó Guacimara Correa, una agricultora de Tenerife con la que trabaja en su restaurante y desarrolla su concepto ‘Circular’.

Carme Ruscalleda (con 6 Estrellas Michelin y 5 Soles Repsol) 

Viajó desde Barcelona para realizar una ponencia sobre la gastronomía como motor económico; mientras que Marta Campillo, jefa de sala del restaurante Diverxo en Madrid (3 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol), habló sobre la profesionalización de la sala y el perfil del nuevo cliente en los restaurantes.

Benito Gómez (2 Estrellas Michelin y 2 Sol Repsol)

Gómez y su jefe de cocina, Manuel Romero, realizaron una demostración de cocina, reflejo del trabajo que él, realiza de puesta en valor del producto local de elevada calidad y mostrar el trabajo que realiza con pequeños productores de toda España en su restaurante de Ronda (Málaga).

Desde Francia

El MOF (Mejor Obrador de Francia, un productor y afinador de quesos) Dominique Bouchait, tuvo la oportunidad de visitar la quesería La Gloria para conocer algo de la isla y su sector primario, así como para servirle de inspiración y preparar una tabla de quesos perfecta. Además de los quesos de La Gloria, estaban los de Cortijo de Caideros, Cortijo de Pavón, Los Castañeros, Guedes, Altos de Moya y El Caidero.

El coctelero Antonio García 

Miembro de la Asociación de Barmans de Canarias, Antonio García, realizó una demostración de recetas líquidas con el producto local, poniendo en valor, no solo nuestra materia prima en los cócteles, sino el valor de estas bebidas y destilados para armonizar los platos de un menú.

El Congreso Gastronómico Orígenes estuvo conducido por el cocinero Javier Torres (restaurante Cocina Hermanos Torres, Barcelona, con 3 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol). «Esta ha sido la sexta edición de Orígenes, lo cual ya dice mucho del trabajo que viene haciendo Gran Canaria Me Gusta, por lo que es una gran plataforma de conocimiento para continuar evolucionando en la que estoy muy feliz de haber participado», concluyó Torres. El Congreso contaba con el patrocinio de El Corte Inglés.