Gran Canaria Me Gusta, programa impulsado por la Consejería de Industria, Artesanía y Comercio del Cabildo de Gran Canaria y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, organiza una misión comercial para el sector de la restauración, en la que cocineros y sumilleres conocen y valorizan productos locales de la isla.
El objetivo es dar respuesta a la demanda de los cocineros de Gran Canaria interesados en ampliar su cartera de proveedores locales. De esta manera, el sector de la restauración puede conocer de forma directa más productos y comercializadores de la isla, fomentando así la comercialización, objetivo estratégico del programa Gran Canaria Me Gusta.
“Para el Cabildo de Gran Canaria es muy importante la promoción y la puesta en valor del producto local, por eso tenemos muy clara la línea de trabajo del programa Gran Canaria Me Gusta, donde tienen cabida acciones como esta, demandadas por el propio sector, y porque sabemos que tenemos en las cocinas y en las salas de los restaurantes espacios estratégicos de comercialización del mismo”, asegura la consejera de Desarrollo Económico del Cabildo d Gran Canaria, Minerva Alonso, que estuvo acompañada por el Director Insular de Industria y Comercio, Juan Manuel Gabella; el alcalde de Santa Lucía, Francisco García; y el presidente de la Comisión de Comercio Interior, Eugenio Sánchez.
La primera parada de esa misión comercial ha sido el Museo de la Zafra, en Vecindario, donde los participantes han podido conocer la historia del cultivo del tomate en Gran Canaria, las variedades que se han dado a lo largo de los años y han podido catar diferentes variedades de temporada. “Dar a conocer de primera mano a los chefs y sumilleres de la isla la importancia del tomate en la Comarca del Sureste y otros productos que se producen en el municipio como la sal marina de Tenefé, el aceite de oliva y nuestros quesos es un placer”, comentaba agradecido por la iniciativa del Cabildo, el alcalde de Santa Lucía, Francisco García.
“Para mí y mi equipo es la primera vez que visitamos el Museo de la Zafra y es muy enriquecedor descubrir que hemos sido pioneros en el cultivo y la exportación de esta fruta. En nuestro caso, además, el tomate está muy presente en diferentes platos y lo cocinamos en diferentes texturas, por lo que acciones como esta nos ayuda a conocer más la historia que luego trasladaremos al comensal”, apunta Braulio Rodríguez, chef del restaurante Majuga.
Conocer el valor de los quesos de #GranCanaria
La consejera de Desarrollo Económico indicó que en esta ruta han participado una veintena de cocineros y cocineras de la isla, así como profesionales de sala, para quienes se ha diseñado el itinerario, en base a la demanda que presentan en los restaurantes y su interés para nuevas recetas y armonías, así como para poner en valor los productos implicados en la misión comercial.
La segunda parada de la ruta fue en la Quesería La Gloria, donde los participantes conocieron el proceso de elaboración de los quesos y el método de cría de esta explotación que cuenta con 2000 cabezas de ganado y elabora diferentes quesos premiados a nivel internacional.
Eugenio Sánchez, presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara quiso reiterar el apoyo de la institución a la que pertenece, a través del programa Gran Canaria Me Gusta y de aquellas iniciativas que persigan la puesta en valor y la comercialización del producto local.
Vinos y paisaje en el centro de la isla
Para Rafael Hurtado, sumiller del restaurante Poemas, con 1 Estrella Michelín y 1 Sol Repsol, esta misión comercial es “algo enriquecedor y necesario porque conecta, no solo a la restauración con los productores, sino a la propia comunidad gastronómica de la isla para generar sinergias entre nosotros”.
Así, la acción finalizó con una visita a Bodegas Tunte, en San Bartolomé de Tirajana, donde los propietarios y el enólogo que les asesora, Carmelo Peña, explicaron el nuevo proyecto de la bodega y pudieron catar en primicia nuevos vinos, aún sin embotellar. A final del recorrido, la veintena de asistentes disfrutaron de una degustación de platos tradicionales elaborados por el cocinero Carmelo González, del restaurante La Pasadilla, y una selección de quesos y otros vinos de la isla.