Frutas y verduras de la temporada de invierno

Frutas y verduras de la temporada de invierno

Las verduras y hortalizas de invierno nos ayudan a estar más sanos y a afrontar las bajas temperaturas con fuerza. Además, ayudan al comercio local y resultan mucho más naturales y sabrosas. ¿Quieres conocer todas sus ventajas? ¿Quieres saber cuáles son propias de la estación del año? Te lo contamos.

¿Por qué es mejor consumir productos de temporada?

Seguro que te estás preguntando por qué es mejor consumir frutas y verduras de temporada. Pues tiene muchas más ventajas de las que puedas imaginar. ¿Quieres conocerlas? Vamos a hacerte un pequeño resumen.

Su precio es más asequible

Las frutas y verduras de invierno son mucho más asequibles que otras que tienen que venir de lejos o cultivar de una manera especial porque no son propias de la temporada. ¿Por qué vas a pagar más por un producto de fuera de su época de cultivo y recolección? Si quieres ahorrar en tu cesta de la compra, esta es una buena opción.

Sostenibles con el medio ambiente

Al ser productos que no recorren grandes distancias y al tener que utilizar menos fertilizantes, ya que se adaptan perfectamente al clima sin tener que forzar su crecimiento con tantos químicos, contribuyen a la sostenibilidad del planeta. Una de las principales acciones que puedes hacer si quieres un planeta más limpio para hoy y para el futuro.

Ayudan al comercio local

Las frutas y hortalizas de invierno, al ser cultivadas en nuestras zonas de residencia, ayudan a los horticultores y a los vendedores de este tipo de productos. Si quieres poner tu pequeño granito de arena para mejorar la economía de tu zona, apuesta por estos productos.

Son más sabrosas

Las frutas y verduras de temporada, al ser propias de la estación, están mucho más sabrosas que las que se cultivan fuera de su época y que, por lo tanto, requieren de un tratamiento más artificial como invernaderos, químicos, etcétera.

Frutas de invierno

Muchos creen que las frutas ricas solo se dan en verano; nada más lejos de la realidad. Hay una gran cantidad de frutas de invierno ricas, sabrosas y súper nutritivas. ¿Quieres conocerlas? Te presentamos algunas de las más típicas de la estación.

Los cítricos

Entre las frutas más características del invierno se encuentran los cítricos. Naranjas, mandarinas, pomelos, limones… ¿Cuál es su principal ventaja? Su gran cantidad de vitamina C te ayudará a prevenir catarros y gripes y a reforzar tu sistema inmunológico.

La castaña

La castaña es un alimento que no puede faltar en el invierno. Simplemente pelada, asada o en cremas y purés está deliciosa. Además, es menos calórica que muchos frutos secos y es muy interesante desde el punto de vista nutricional.

La manzana

Otra de las grandes reinas del invierno son las manzanas. Una fruta súper sana que todos debemos incluir en nuestra dieta diaria. Y es que como reza el dicho «Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía». Y puedes hacer deliciosas compotas con ellas.

La granada

Esta es considerada como un súper alimento. Y es que su riqueza en antioxidantes, potasio, magnesio, calcio y vitamina C la hacen única. Asimismo, queda de lo más vistoso en todo tipo de preparaciones, desde ensaladas hasta yogures y cremas.

La chirimoya

Si te encantan las frutas dulces y untuosas, esta es para ti. Una fruta con un aspecto y un sabor muy originales para tomar a cualquier hora del día. Ideal si te encanta el dulce y quieres una opción saludable. Es rica en vitaminas B1, B2, B6 calcio, hierro y fósforo.

El caqui

Son muchas las personas que están esperando a la época invernal para disfrutar del caqui. Y es que esta fruta, de gusto diferente a medio camino entre el tomate y el melocotón, y de sabor muy dulce es el postre perfecto para mantener una salud de hierro gracias a su contenido en betacaroteno, vitamina C y potasio.

El mango

¿Hay una fruta más exótica que el mango? Tiene un sabor tan delicioso y único que puedes tomarla sola y en las típicas ensaladas templadas de invierno. Tiene una gran cantidad de beneficios nutricionales, puesto que es rica en vitamina A, vitamina B5 y C.

Verduras y hortalizas de invierno

En esta época del año, puedes encontrar una amplia variedad de verduras y hortalizas interesantes, tanto desde el punto nutricional como culinario. Vamos a hacer un repaso por las principales, aunque evidentemente alguna se nos quede en el camino.

La col

Esta es una verdura muy interesante para el invierno. Y es que es la base principal de muchos cocidos, berzas y pucheros típicos de la gastronomía española. Si quieres algo más ligero, cocida y pasada por la sartén con un poquito de aceite de oliva está simplemente deliciosa.

La calabaza

Entre las frutas y verduras de temporada en diciembre se encuentra la calabaza. Una verdura con pocas calorías y mucho sabor que queda ideal en purés y cremas de verduras, y que también puedes añadir a diferentes guisos de carne.

Las espinacas y acelgas

Las espinacas y las acelgas son ricas en vitamina A, lo que las convierten en dos de los principales aliados de nuestra salud en invierno. Además, al igual que las coles, forman parte de mucho de los platos de cuchara para el invierno de nuestro país.

El boniato

¿Alguien concibe un invierno sin un boniato y unas castañas? Y es que, sin duda, es uno de los vegetales que más asociamos al invierno. Solo asándolo está delicioso, aunque también lo puedes incluir como crema sana de pasteles caseros o en purés.

Las setas

Las setas son características del invierno. Las tienes de mil clases y todas con un sabor delicioso. Boletus, setas de cardo, colmenillas, lengua de vaca… Simplemente pasadas por la sartén con un poco de aceite de oliva, perejil y ajo resultan un plato de lo más suculento.

Ya sabes, si quieres mejorar tu salud, contribuir a la sostenibilidad del planeta y ayudar al comercio local, elige las verduras y hortalizas de invierno. ¡Bueno para ti, para el planeta y para los demás! ¿Se puede pedir más?