El Mango en Gran Canaria: la fruta preferida del verano

El Mango en Gran Canaria: la fruta preferida del verano

Desde finales del S. XVIII, se cosecha el mango en Gran Canaria, pero no fue hasta los años 80 que los agricultores comenzarían a cultivarlo con fines comerciales. En la actualidad, las especies más comunes son Osteen, Steen Keitt, Glem, Tommy Atkins y Edwards, sobre todo en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y la Aldea de San Nicolás. Hay otras zonas que también producen mangos, aunque en menor cantidad, como Telde, Valsequillo, Agaete, Arucas, Ingenio, Santa Lucía, Santa Brígida y Santa María de Guía. En nuestra comunidad autónoma se produce aproximadamente 7669 toneladas de mango al año, de las que Gran Canaria cultiva la mayor parte: unas 4000.

Rasgos característicos del mango, en Gran Canaria

El árbol del mango, en Gran Canaria, crece fuerte, tolera vientos y fríos inviernos. Se cultiva en terreno rústico y tolera suelos arenosos.

Para que florezca adecuadamente, necesita un período de 10 días de bajas temperaturas, antes de su floración entre febrero y marzo. Lo ideal son de 25ºC durante el día y 15ºC durante la noche. Su fruto se desarrolla desde mayo hasta julio y en agosto comienza la recolección, la cual puede durar hasta el invierno.

Los rasgos comunes a las diferentes variedades del mango en Gran Canaria son su drupa carnosa y su pulpa dulce y jugosa; tienen una carne firme y amarilla; y su color de piel puede ser verdosa, anaranjada o incluso morada. Su peso medio por pieza varía, pero puede llegar a alcanzar los 600 gramos.

Una fruta muy polifacética

Así, el mango, en Gran Canaria, es una de las frutas preferidas de este verano y se puede tomar de varias formas:

  • En crudo o mezclado con otras frutas frescas, en una macedonia.
  • En ensaladas, ya sea con verduras y frutas mezcladas o con proteína; como la ensalada de mango con pollo o un tartar de mango con atún.
  • En postres o similares: mermeladas, helados o sorbetes.

Receta de sorbete de mango:

Para preparar esta fresca receta necesitas los siguientes ingredientes; los cuales tendrás disponible en nuestro Mercado Digital para cuando desees.

– 400 g de mangos en su punto de madurez y bien frescos.
– 200 gr de zumo de naranja.
– 200 gr de cubitos de hielo.
– Una cucharada de azúcar glas.
– Unas hojas de menta para decorar.
– Opcional un chorrito de ron añejo, ginebra o un licor de frutas.

Elaboración del sorbete de mango:

1. Es tan fácil como lavar los mangos, luego le quitamos la piel, lo troceamos en cubitos no demasiado gruesos, lo ponemos en un recipiente hermético mezclado con el jugo del mango y lo metemos en el congelador hasta que los trozos de fruta estén bien congelados.

2. Para preparar el sorbete, lo introducimos en una batidora de vaso lo suficientemente potente para picar el mango que hemos congelado previamente. Añadimos el azúcar glas, el hielo, el zumo de naranja y lo trituramos todo hasta conseguir la textura cremosa del sorbete.

3. Una vez hayamos conseguido esa textura, lo servimos en copa o vaso y le ponemos un poco de menta; como toque final.

¡¡ AHORA ES TU MOMENTO !! Disfruta de esta maravillosa fruta de Gran Canaria y no dejes que se derrita.

El mango en gran canaria: la fruta preferida del verano
Racimo de mangos en proceso de maduración. El mango en Gran Canaria

Virtudes del mango: es muy saludable.

* Su gran cantidad de fibra y vitamina C hace que sea un alimento perfecto para proteger nuestro sistema circulatorio, reduciendo así el riesgo de sufrir problemas cardiacos. Además, mejora la salud intestinal.

* Gracias a la cantidad de vitamina K que contiene, ayuda a fortalecer los huesos, que son una de las estructuras más importantes de nuestro cuerpo.

* Por su alto contenido de vitamina A, es efectivo para aliviar los poros tapados de la piel y produce más sebo. Por lo que ayuda a mantener la piel hidratada.

* Ayuda a normalizar los niveles de insulina en sangre, ya que el nivel glucémico del mango es bajo (de 41 a 60). Es un buen aliado para controlar el peso.

No hay duda de que el sabor dulce y característico, así como el aroma personal del mango, hacen que sea la fruta favorita del verano para muchas familias en Gran Canaria. Es la hora de disfrutar de ellas comprándolas en nuestros puestos de mercados locales y supermercados de la isla.