El Cabildo de Gran Canaria ha presentado esta mañana la séptima edición del Congreso Orígenes Gran Canaria, que se celebrará los próximos 28 y 29 de octubre en el emblemático Convento de las Dominicas, en Teror, con la colaboración de Infecar y la Cámara de Comercio de Gran Canaria. Este encuentro profesional anual, que en sus anteriores ediciones ha formado parte de la Feria Gran Canaria Me Gusta, sale del marco de la feria para enfocarse en el sector gastronómico y refuerza así su compromiso con este sector y la comercialización del producto local, contando con el patrocinio para este evento de Comercial Naranjo, El Corte Inglés, Coca Cola y Aquanaria.
“Orígenes Gran Canaria es fruto del trabajo consensuado con el sector de la gastronomía, con los que hemos mantenido distintas reuniones durante el año en aras de continuar mejorando la gastronomía de Gran Canaria. Este año, además, el congreso no solo crece a nivel del número de profesionales que participan 31, de los cuales 18 son de la isla de Gran Canaria, sino que amplía a dos las jornadas de debate, formación y reflexión gastronómica”, afirma la consejera de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, quien estuvo acompañada de Juan Manuel Gabella, director insular de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria; y Eugenio Sánchez, presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Gran Canaria; presentando el programa del congreso.
Ponencias, cocinados, mesas técnicas y master class
Las novedades de este año son el aforo especial para los centros de formación que ofrece el evento, la participación de Sabor a Málaga como destino invitado y la intervención de una treintena de profesionales, entre nacionales y locales.
Alonso destacó que se ha estado trabajando desde el pasado mes de julio con los centros de formación y que, finalmente, un total de 8 centros enviará unos 160 alumnos cada día. “Orígenes Gran Canaria se ha convertido en un congreso profesional, donde poner en valor la cocina de Gran Canaria, un congreso con vocación de convertirse en un congreso regional. Uno de los principales objetivos de esta edición ha sido abrir caminos al futuro de la gastronomía, para nosotros es muy importante apostar por el talento y por la gente que está comenzando”, apuntó la consejera de Desarrollo Económico.
Sabor a Málaga aportará su identidad gastronómica a este intercambio de conocimientos y experiencias, a través de cocineros como Mauricio Giovanini(restaurante Messina, con 1 Estrella Michelín), Lourdes Villalobos (chef y propietaria del restaurante ChinChin Puerto) y Miguel León, presidente de los espeteros de Málaga.
El director Insular de Industria y Comercio, Juan Manuel Gabella, explicó el programa y destacó que “reúne a un grupo excepcional de cocineros, productores y expertos gastronómicos que pondrán de relieve el valor de la tradición y el respeto por el territorio en la creación de una cocina innovadora y sostenible, así como se quiere poner en valor la importancia de los productores y del trabajo de sala”.
De esta manera, Orígenes Gran Canaria cuenta con un programa diverso que combina ponencias, cocinados, mesas técnicas y master class que abordarán temas como la interpretación del territorio, el trabajo entre productores y cocineros, la sala, la sostenibilidad, la panadería y la pastelería.
Así, entre los chefs nacionales que participarán se encuentran Mario Sandoval(Coque, con 2 Estrellas Michelín, 1 Estrella Verde Michelín y 3 Soles Repsol), Israel Ramos (Mantúa, con 1 Estrella Michelín y 2 Soles Repsol), Juan Sahuquillo y Javier Sanz (Oba, con 1 Estrella Michelín y 1 Sol Repsol), Joanna Artieda (Mejor Pastelera del Mundo) y Xevi Ramón (panadero, Triticum).
Representando a la gastronomía local estarán Abraham Ortega (Tabaiba, con 1 Estrella Michelín), Carmelo Peña (Bien de Altura), Carmelo Florido (Equilibrista 33 con 1 Sol Repsol), José Luis Espino (Bevir, con 1 Estrella Michelín y 1 Sol Repsol), Jenisse Ferrari (Qué Leche, con BIB Gourmad) y Dana Joher (Ave Pastelería Artesana).
El encargado de conducir Orígenes Gran Canaria será el actor y gastrónomo, Juan Echanove.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Eugenio Sánchez destacó que “la gastronomía es un elemento dinamizador para potenciar la economía de cualquier destino, y con el desarrollo de este congreso hemos dado un paso importante para seguir trabajando y fortaleciendo alianzas que nos permiten afianzar nuestra presencia en otros eventos gastronómicos fuera de la isla. Uno de los retos es potenciar Gran Canaria como un destino gastronómico, para que nuestros visitantes nos busquen también por nuestra riqueza culinaria y en esta labor apoyaremos siempre al Cabildo de Gran Canaria”.
Un hermanamiento gastronómico entre Gran Canaria y Málaga
De esta manera, el Convento de las Dominicas en Teror será el escenario donde se unirán profesionales del ámbito gastronómico, incluyendo cocineros, sumilleres, jefes de sala y productores, en un entorno que invita al diálogo y la reflexión porque no solo habrá ponencias y cocina, sino Mesas Técnicas de Trabajo de las que se espera extraer nuevas líneas de trabajo con el sector.
Para amenizar las jornadas y realizar un hermanamiento gastronómico entre Gran Canaria y Málaga, cada día habrá una degustación muy especial. El primer día, Carmen López, cocinera retirada de Ingenio, y Lourdes Villalobos de Málaga servirán dos guisos tradicionales; mientras que el segundo día, se realizará una degustación de espetos y una gallegada, a manos de los pescadores de San Cristóbal y los malagueños.
Víctor Sosa, docente de CIPF San Cristóbal explicó que “el hecho de que nuestros alumnos puedan asistir a este tipo de iniciativas tan importantes para su formación, es un chute de energía para ellos y una oportunidad donde ver en directo a profesionales del sector que son referentes”.
Orígenes Gran Canaria, que cuenta con la colaboración de empresas privadas como Tigotán Hotels y Vinófilos, se ha convertido en una cita esencial para el desarrollo y promoción de la gastronomía de la isla, ofreciendo una plataforma única para el encuentro de profesionales y la formación, esencial para el futuro del sector.