El Cabildo homenajea a los restaurantes de Gran Canaria incluidos en las guías Michelín y Repsol

El Cabildo homenajea a los restaurantes de Gran Canaria incluidos en las guías Michelín y Repsol

El Cabildo de Gran Canaria homenajeó el pasado lunes 30 de enero la excelencia gastronómica de la Isla con un acto celebrado en el Jardín Canario. La institución quiso reconocer a un sector que, a pesar de las dificultades post pandemia, “ha seguido trabajando unido y posicionando a #GranCanaria en la vanguardia gastronómica de todo el Archipiélago. Y así ha sido refrendado con la Primera Estrella Verde para toda Canarias, una nueva Estrella Michelin y los tres premios con los que la isla ha vuelto de la última edición de Madrid Fusión”, según destacó el presidente de la Institución Antonio Morales.

Morales añadió que el sector además realiza “una importante labor para la economía y para la difusión y el prestigio de Gran Canaria en el exterior”. El presidente del Cabildo de Gran Canaria destaca que “además de sus cualidades técnicas, recurren al producto local, convirtiéndose en herramientas imprescindibles de nuestro progreso y aprecio por la propia riqueza cultural”. Por ello, Antonio Morales quiso agradecer todo ese esfuerzo conjunto y animar a los presentes a seguir “en esa línea de esfuerzo y compromiso que tan buenos resultados les está dando”. 

En la vanguardia gastronómica del Archipiélago

Este reconocimiento se hizo con la entrega de una chaquetilla y un galardón creado por un artesano de la Fedac: MiraCerámica. Los y las homenajeadas de este día subieron a recibir los detalles que refrendan los últimos éxitos obtenidos: con una Estrella Michelín y novedad de 2023, el restaurante Tabaiba -que acaba de quedar tercero en el 21 Premio Cocinero Revelación Madrid Fusión– y en cuya representación acudieron sus cocineros Abraham Ortega y Aser Martin.

Además, quienes mantienen la estrella obtenida con anterioridad: La Aquarela, cuyo chef ejecutivo, Germán Ortega, y su mitre y sumiller, Nikola Ivic, recogieron el reconocimiento del Cabildo; Los Guayres, en cuyo nombre acudió su chef Alexis Álvarez y Pino Pérez, jefa de sala y sumiller; y Poemas by Hermanos Padrón, en cuya representación acudieron su jefa de cocina, Icíar Pérez, y el sumiller jefe de sala, Rubén Hurtado.

Con una Estrella Verde Michelín – único de Canarias que la ostenta – el restaurante MuxGo, que acaba de ganar el Premio Alimentos de España y el III Premio Sostenibilidad Aquanaria en Madrid Fusión. Recogió el galardón u chef y propietario, Borja Marrero. 

El Cabildo, con los restaurantes de las guías Michelín y Repsol

Las otras dos categorías homenajeadas de la Guía Michelín fueron Recomendados y BIB Gourmand, una distinción que otorga la Guía en base a la relación de una cocina de calidad a precio moderado (no superan los 50 euros por comensal). 

Así, entre los primeros estuvieron los restaurantes Embarcadero; Bevir; Decontrabando; Deliciosa Marta y Nákar. Y como BIB Gourmand: Qué leche!; Casa Brito; El Equilibrista 33 y El Santo. Todos ellos recibieron sus chaquetillas de manos del presidente del Cabildo.

Respecto a la Guía Repsol, recibieron el premio los distinguidos con los Soles Repsol 2022: Fuji; NelsonRibera del Río Miño; Bamira, y Seaside Grand Hotel.

El acto estuvo presentado por Javier Suárez, responsable de la sección gastronómica ‘Por Fogones’ en Canarias Ahora y asesor gastronómico del programa de RTVC ‘Como en Casa’. Suárez disculpó la ausencia de la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, cuya área calificó de “auténtica locomotora de canalización y esfuerzos”.

Un trabajo transversal por la gastronomía de la isla

Esta consejería del Cabildo ha liderado un trabajo transversal al involucrar a otras áreas como Sector Primario, Turismo o instituciones como la Cámara de Comercio e Infecar., logrando así estar con los restaurantes de las guías Michelín y Repsol y con todo el sector gastronómico.

Así, ha propiciado acciones formativas con el Basque Culinary Center; un proyecto en conjunto con Alcampo para acercar el producto local a los restaurantes; el acceso al producto ecológico a granel a la ciudadanía, a través de una alianza en Trello la Consejería, la cooperativa Cosecha Directa y Alcampo; visitas a productores locales de la isla para que se creen sinergias propias; y la organización del congreso Orígenes, donde cocineros de la isla comparten conocimientos con profesionales internacionales como Dabiz Muñoz, Mejor Cocinero del Mundo.

Este área del Cabildo también es responsable de la guía actualizada de productos de Gran Canaria destinada a restaurantes de la isla y superficies de alimentación, o de las rutas gastronómicas, organizadas con el apoyo a las asociaciones empresariales de las zonas comerciales, como la “Ruta del Vino en Triana” o la inclusión de la naranja o la miel en las rutas de Tapas de Telde.