El Cabildo de Gran Canaria organiza una jornada técnica enológica con la restauración de la isla

El Cabildo de Gran Canaria organiza una jornada técnica enológica con la restauración de la isla

El Cabildo de Gran Canaria, a través del programa Gran Canaria Me Gusta ha organizado, con el apoyo de la Cámara de Comercio, una jornada técnica centrada en el sector vinícola para que profesionales de la restauración de la isla conozcan bodegas y vinos de producción limitada o menos conocidos comercialmente, con el objetivo de continuar fomentando el consumo de este producto local.

Una veintena de cocineros y sumilleres realizaron cuatro visitas técnicas a bodegas de la isla para conocer, de primera mano, vinos poco conocidos para ellos, con la finalidad de comercializarlos en las cartas de sus restaurantes y acercarlos a los ciudadanos de Gran Canaria. “Esta acción, en el marco del programa Gran Canaria Me Gusta, es un paso más dentro de la dinámica de trabajo y del compromiso que mantenemos con la restauración y la intención de integrar cada vez más a la sala en las mismas. Por eso, dar a conocer a cocineros y sumilleres estas producciones limitadas es necesario y creemos que aporta valor a la oferta de sus restaurantes; así como que, de esta manera, estamos apoyando, entre todos, a los productores  a través de la comercialización de los vinos”, apunta Juan Manuel Gabella, director de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria.

La primera visita se realizó a Bodegas Volcán, donde su enólogo y propietario, Elías Santos, explicó a los asistentes la procedencia de la uva y los procesos de vinificación de sus vinos. “Estas actividades, además de crear sinergias y comunidad entre nosotros, nos hace darnos cuenta, aún más de la riqueza y el potencial que tienen nuestros productos para, luego, apoyar y defender en nuestros restaurantes”, afirma Borja Marrero, chef y propietario del restaurante Muxgo, con una Estrella Michelín Verde.

La segunda visita se realizó a la Finca Juan Escudero, donde se cataron los vinos que están produciendo con viñas propias y cuya producción se vende prácticamente toda en la bodega. “Me encanta que estos profesionales estén hoy aquí porque no solo están probando nuestros vinos, que son de muy poca producción; sino que además están conociendo de dónde nacen, cómo los hacemos y cuál es nuestra filosofía para que, más adelante, ya podamos satisfacer su demanda. Es una gran iniciativa que debe repetirse”, asegura Juan Escudero.

La siguiente parada se realizó en Bodega Mondalón, donde Tamara Cruz recibió a los asistentes en el viñedo para que apreciaran y entendieran el terreno y la dureza del trabajo hasta que se embotella el vino. “Me parece muy importante contar la historia que hay detrás de los productos, de los platos, porque eso es lo bonito de la gastronomía y jornadas como ésta por eso son necesarias y creo que consiguen conectar sector primario, comercialización y restauración”, opina la bodeguera y propietaria de Bodega Mondalón que realizó guió también a los asistentes en una cata por tres de sus vinos. «Jornadas técnicas como esta son muy enriquecedoras porque te permiten conocer el trabajo que están haciendo estos viticultores que cada vez se implican más por volver a lo tradicional, haciendo vinos naturales. Es algo sorprendente y que estoy agradecido de conocer”, consideró Braulio Rodríguez, chef y co-propietario del restaurante Majuga

Por su parte, la jefa de sala del restaurante La Trastienda de Chago, Nereida Rodríguez, explicó que “el acercamiento a los productores para conocer lo que elaboran y su calidad es fundamental para valorarlos y así, más tarde, transmitírselo a los comensales para que ellos lo valoren también”.

Por último, la jornada finalizó con la visita a Bodega San Juan, en la que Cristina Millán relató la historia de su familia, de la bodega y del inicio del enoturismo en la isla, a través de su Museo del Vino y de su producto. “Para mí es un orgullo tener a estos profesionales en mi bodega y que conozcan la historia que hay dentro de una botella. Nosotros hemos estado esforzándonos por llegar a los restaurantes y ahora es maravilloso que la restauración quiera salir de sus negocios y venir a conocer nuestro producto”, asegura la propietaria de los vinos Mocanal.