Celebrando el Día de Canarias

Celebrando el Día de Canarias

El 30 de mayo es, desde hace casi cuarenta años, un día de celebración en todas las islas Canarias. Es el día en el que conmemoramos en este archipiélago afortunado el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias, que tuvo lugar en 1983. Desde entonces, el 30 de mayo es oficialmente el Día de Canarias y se vive con una agenda repleta de actividades culturales en las que las raíces y las tradiciones isleñas son los grandes ejes sobre los que gira toda la jornada.

Origen 

El primer intento de dotar a Canarias de un gobierno autónomo se dio durante la Segunda República pero, lamentablemente se tuvo que postergar a causa de la Guerra Civil y no sería hasta la llegada de la Democracia en España cuando el archipiélago pudo proclamar unos Estatutos que reconocían una mayor autogestión del archipiélago canario dentro de España. El primer parlamento fue presidido por Pedro Guerra Cabrera.

Curiosidades

El día de celebración autonómica suele ser uno de los más propicios (y propensos) a recordar el origen del nombre de nuestro archipiélago. La procedencia de la nomenclatura que agrupa a nuestras islas no tiene una teoría concluyente, más bien se barajan diferentes posibles nacimientos del vocablo ‘Canarias’.  Algunas investigaciones se han centrado en la posibilidad de que el nombre surgiera a raíz de la presencia de ciertos canes (perros) que habitaban las islas en los tiempos en los que llegó hacia nuestras costas el rey Juba II de Mauritania. La presencia de los animales, llamó la atención de los colonos al punto de bautizar a las islas como ‘Insulare Canaria’ (islas de perros). El término inicial evolucionaria hasta convertirse en el actual ‘islas Canarias’.

Otra teoría apunta a la hipótesis de que esta nomenclatura pueda hacer alusión a  una gran colonia de canes marinos o focas monje encontrada por los exploradores de la expedición enviada por el rey de Mauritania mencionado, a finales del siglo I antes de Cristo. Esta hipótesis mantiene que posiblemente una mala traducción de la crónica de aquel viaje habría sido la causante de que se interpretara el nombre de canes marinos como perros directamente, provocando el origen de la primera teoría.

Una tercera hipótesis plantea la posibilidad de que la nomenclatura del archipiélago canario proceda del nombre de una de las tribus bereberes que poblaban las islas antes de ser conquistadas, especialmente Gran Canaria. Se trata de la tribu de los Canarii, cuya presencia en el archipiélago acabaría dando el nombre a nuestra Gran Canaria y de ahí al resto del conjunto de islas, que pasarían a denominarse Islas Canarias (las islas de los Canarii).

Tradición culinaria

En un día de celebración de lo nuestro, no puede faltar la gastronomía tradicional. Uno de los platos más populares de la cocina canaria (y candidato a ser preparado en el Día de Canarias) es el ‘Sancocho’.

Del latín subcoctu(m), que significa ‘menos cocido’, el sancocho es un plato sencillo pero contundente. Se prepara a base de pescado salado, papas ‘sancochadas’, batata y mojo. Con frecuencia se acompaña este plato con la tradicional ‘pella de gofio’ (bolitas de harina típica canaria de cereales tostados, amasada en este caso con el caldo de hervir el pescado). El Sancocho canario es el plato estrella del viernes Santo, pero también se prepara en otras festividades como la del 30 mayo.

¿Preparamos un Sancocho?

Como toda buena recita culinaria que se precie, el secreto del éxito va estar en la calidad de la materia prima. Así que, si queremos que nuestro sancocho sea un acierto, sólo tenemos que acudir a alguno de nuestros mercados locales (o entra en nuestro mercado digital) y  consigue los productos frescos de primera calidad para preparar esta receta infalible.

El pescado más habitual para preparar el sancocho es el cherne, pero también se puede elaborar con corvina, burro, pámpano o bacalao. En cuanto a las papas y el batata, en nuestras islas disponeos de una gran variedad y calidad inmejorable. 

Existen muchas formas de preparar el sancocho, y en cada isla, o incuso en cada municipio, tienen sus variantes. A continuación, te detallamos nuestra propuesta: 

Ingredientes 

  • Un kilo de cherne.
  • Patatas.
  • Boniatos o batatas.
  • 6 ajos.
  • Un pimiento rojo seco.
  • Cebolla.
  • Sal.
  • Comino.
  • Vinagre.
  • Aceite de oliva.
  • ½ de gofio (harina típica de Canarias a base de cereales tostados).
  • Mojo rojo.

Elaboración de un Sancocho de Cherne 

  1. Primero hay que desalar el pescado, dejándolo en remojo durante un día (cambiando el agua un par de veces).
  2. Una vez se tiene el pescado desalado, se colocan en un caldero las batatas y las papas cortadas en trozos grandes (sin pelar) y se cubren con agua. 
  3. Luego pondremos el caldero en el fuego con una ramita de perejil y cebolla, y lo dejaremos cocinando.
  4. Por otro lado, cortaremos el pescado en trozos grandes también y cuando las papas y las batatas estén casi guisadas, introduciremos el pescado en el caldero (no más de diez minutos y vigilando para que el pescado no se desmenuce pero esté lo suficientemente tierno para que se le puedan quitar con facilidad las espinas). 
  5. Por último, retiraremos del fuego y escurriremos el agua. Para finalizar, serviremos con mojo y pella de gofio (opcional). La forma tradicional de presentarlo es colocando el pescado seco y sin caldo en una bandeja, en otra fuente a parte las papas y las batatas y en una salsera el mojo. La pella de gofio se sirve en un plato diferente también.

Tanto la pella de gofio como el mojo rojo deben prepararse al mismo tiempo que estés elaborando la receta de sancocho canario.

La pella de gofio

Para elaborar la pella de gofio necesitaremos: 200 gramos de gofio, medio vaso de agua, leche o el caldo del pescado, una cucharada de aceite, una cucharada de azúcar y sal. (La leche suaviza más el sabor a cereal). Vertemos en un bol el gofio, sal, azúcar, el caldo o leche y mezclaremos hasta que se disuelva bien.

Añadiremos aceite al gofio e iremos vertiendo poco a poco el agua o la leche, removiéndolo. Terminaremos de amasar con nuestras manos hasta que veamos que todo está bien ligado. Entonces, formaremos un cilindro de bordes redondeados y lo serviremos cortado en lonchas bastante gruesas.

Mojo rojo o colorado

Para preparar el mojo necesitaremos los siguientes ingredientes: una cabeza de ajo, pimienta colorada seca, media cucharada de cominos, una cucharada de pimentón, 15 cucharadas de aceite de oliva, 4 cucharadas de vinagre, agua y sal.

Machacaremos en un mortero los cominos y la pimienta (a la que habremos quitado las semillas con anterioridad y habremos tenido en agua caliente durante 30 minutos para que se ablande). Seguidamente añadiremos la cabeza de ajo pelada y algo de sal, y seguiremos machacando la mezcla hasta que se forme una pasta espesa. Incorporaremos el pimentón, removeremos y añadiremos el vinagre, el aceite y un poco de agua. Si vemos que la pasta queda excesivamente espesa, añadiremos un poco más de agua. De igual forma, si ha quedado algo sosa para nuestro gusto, añadiremos algo más de sal.

En realidad, la elaboración del Sancocho es un ‘tres en uno’, ya que implica la preparación de tres recetas, a cuál de ellas más típica de nuestro folclore. Por eso el Sancocho es uno de los platos que mejor representan nuestra gastronomía tradicional y son una opción perfecta para celebrar el 30 mayo. ¡Buen provecho y feliz Día de Canarias!