Alimentarnos de manera inteligente nos puede salvar la vida… y el planeta

Alimentarnos de manera inteligente nos puede salvar la vida… y el planeta

Durante el mes de junio vamos a escuchar muchas cosas sobre la salud de nuestro planeta. Y es que el mes del solsticio de verano arrancó con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Millones de personas, desde sus redes sociales comparten imágenes y mensajes para incitar a la reflexión sobre el futuro de la vida en la Tierra. Pero lo cierto, es que ayudar a restablecer el equilibrio en nuestro hogar en esta galaxia puede empezar por algo tan básico como mejorar muestra alimentación. Una opción en la que ganamos absolutamente todos.

¿Por qué celebramos el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente?

Del 5 al 16 de junio de 1972 se celebró en Estocolmo (Suecia)  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, considerada la primera conferencia mundial que estimó como tema de importancia prioritaria el asunto del medio ambiente.

Los participantes en aquel histórico encuentro adoptaron una serie de principios para la gestión racional del medio ambiente, incluida la famosa Declaración y el Plan de Acción de Estocolmo para el medio humano. Esta Declaración situó las cuestiones ambientales en el primer plano de las preocupaciones internacionales y marcó el inicio de un diálogo entre los países industrializados y en desarrollo sobre el vínculo entre el crecimiento económico, la contaminación del aire, el agua y los océanos y el bienestar de las personas de todo el mundo.

Objetivo: Concienciar

Con la conmemoración de aquel histórico documento surgido en Estocolmo, desde Naciones Unidas se pretende sensibilizar, concienciar y motivar a las personas para que seamos agentes activos en el desarrollo sostenible y en la protección del medio ambiente. Para ello, se invita a todo el mundo a mejorar los hábitos de consumo, a las empresas a desarrollar modelos de producción más ecológicos y sostenibles y a los gobiernos a proteger las zonas salvajes. También se insta a todas las personas que se dedican a la docencia, a educar en valores y respeto hacia la Naturaleza y a los jóvenes a alzar su voz para defender el futuro del planeta. La protección del medio ambiente requiere de una acción global que implica el apoyo de todos los seres humanos.

Año 2022: Una Sola Tierra

El lema elegido para este año es “Una Sola Tierra”. Se trata de una campaña de concienciación de unidad que pretende fomentar acciones que impliquen una transformación de las sociedades y economía globales hacia la inclusión, la justicia y el respeto por la Naturaleza.

¿Cómo podemos contribuir?

Además de plantar y cultivar árboles, repoblar jardines, minimizar nuestro consumo, reciclar, utilizar racionalmente el agua potable o limpiar ríos y costas (entre otras muchas cosas) hay algo que podemos hacer diariamente por el bien de nuestro planeta: cambiar nuestra forma de alimentarnos, consumiendo productos de proximidad o kilómetro cero.

¿Qué son exactamente los productos de proximidad o Km 0?

Cuando hablamos de productos de proximidad, también conocidos como productos Km 0, hacemos referencia a aquellos productos que se producen y/o recolectan en zonas cercanas a su lugar de venta, donde son adquiridos por el consumidor final.  Al comprar y consumir este tipo de alimentos, contribuimos a una mayor responsabilidad en nuestras relación con  el medio ambiente (sostenibilidad), además de contribuir a mantener una alimentación más saludable y a impulsar la economía local.

Los productos de proximidad son por definición estacionales (de temporada). Son productos frescos que no necesitan conservantes, ni pasar por cámaras de frío o permanecer envasados durante semanas para su transporte.

Hay varias formas de comprar alimentos de proximidad. En Gran Canaria podemos acercarnos a cualquier de los numerosos mercados ubicados a lo largo y ancho de nuestra Isla o entrar en nuestro mercado digital y proveernos de lo mejor de nuestra tierra desde la comodidad de nuestras casas o lugares de trabajo.

Si quieres conocer qué beneficios te aporta comprar e incluir en tu dieta productos de proximidad o productos Km 0, te contamos más detalles en este artículo.

FERIAS KM.O GRAN CANARIA

Las Ferias Km.0 Gran Canaria son una iniciativa creada con el fin de promover los productos y la labor de los agricultores, ganaderos y productores locales. Se trata de una muestra/mercado itinerante de  productos de calidad, no sometidos a transporte y que potencian el desarrollo de la economía local y a la preservación de nuestros paisajes. Consumiendo productos km.0 Gran Canaria contribuimos a la presencia de un comercio justo y a la creación de un mundo más sostenible. Alimentarnos con mayor conciencia, nos sana y salva nuestro planeta.

La próxima feria Km.0 Gran Canaria será los próximos  18 y 19 de junio en el Parque de Las Flores, en  Arucas. Tienes toda la información aquí.