- La Consejería de Industria, Artesanía y Comercio organiza una misión comercial que recorre productores de pesca, cochino negro, setas, verduras y hortalizas a lo largo de la Isla
Gran Canaria Me Gusta, programa impulsado por la Consejería de Industria, Artesanía y Comercio del Cabildo de Gran Canaria y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, organizó hoy una misión comercial entre cocineros y productores de Gran Canaria para dar respuesta a la demanda de los primeros, interesados en ampliar su cartera de proveedores locales. De esta manera, el sector de la restauración ha podido conocer de forma directa más muchos de los productos y proveedores de la isla, fomentando así la comercialización, que es un objetivo estratégico del programa Gran Canaria Me Gusta.
“Queremos que las cocineras y cocineros de la isla conozcan los productos que hay en la Isla y quienes los trabajan; que entren en relación directa y puedan nutrirse aquí para satisfacer las necesidades de sus propuestas gastronómicas”, explicó la consejera del área, Minerva Alonso, quien puntualizó que desde el programa ya llevan tiempo trabajando en diseñar misiones comerciales de acuerdo a las necesidades de las superficies de alimentación, “y en este caso de los cocineros y cocinas, porque las cocinas las consideramos espacios para comercializar el producto local, que cabe recordar tiene unas propiedades organolécticas de primera calidad, son de cercanía por lo que cuidamos el medio ambiente y generamos economía circular en la Isla”, sentenció.
Según explicó la consejera, en la ruta de hoy participaron una veintena de cocineros y cocineras de la isla, para quienes se diseñó el itinerario en base a la demanda que presentan en los restaurantes y su interés para posibles nuevas recetas.
“Estoy muy satisfecha de participar en esta acción porque, aún sabiendo que es producto local, no es lo mismo cuando tienes la oportunidad de conocer el origen del mismo. Además, se trata de una jornada preciosa de compartir y crear sinergias en el sector de la restauración”, afirmó Cristina Monge, chef y propietaria del restaurante Borneo (San Fernando de Maspalomas).
Por su parte, María Calvo del Castillo, de Ecohuerta Canaria, que comercializa productos agrícolas ecológicos certificados, procedentes de su finca en Santa Brígida y de otros productores locales para los que realiza también servicio de entrega a domicilio, explicó que llevan cuatro años dedicados a la agricultura ecológica, “tomando el relevo generacional de mi padre y, tras muchas pruebas y errores, hemos conseguido cierta estabilidad y poder dedicarnos a esto de manera exclusiva”. “Tener hoy una visita así es una gran oportunidad de negocio y estamos muy contentos de formar parte de esta primera ruta”, aseguró esta joven emprendedora que dejó su vida y su trabajo en Londres para regresar a Gran Canaria con su pareja y emprender en el sector primario.
Para Nelson Pérez, propietario del restaurante Nelson en Playa de Arinaga, con un Sol Repsol, esta misión comercial es un motivo de alegría. “Los cocineros tenemos que ser conscientes de todo lo que tenemos en la isla y, los productores, de que demandamos más que tomates y papas; por lo que hay mercado para muchos productos”, aseguró.
Así, una veintena de cocineros de la isla han recorrido las explotaciones ganaderas, agrícolas y pesqueras de Setas Lagar de Fuego, Ecohuerta Canaria, Gestión Ganadera Canaria (cochino negro), Cofradía de Pescadores de Taliarte, Chef Select Canarias , Quesería Guedes y almorzaron en El Guachinche, del cocinero Santiago Gorrín en Carrizal de Ingenio.