- Esta segunda edición incluyó la celebración de seis catas, cuatro visitas guiadas y unas jornadas técnicas
- La consejera de Industria -área que financia el evento- quiso felicitar a los organizadores “que están logrando posicionar nuestro producto enoturístico en un punto estratégico”
- Alonso reitera que “apoyar al sector primario y generar economía es una apuesta estratégica de la institución, y para eso está el programa Gran Canaria Me Gusta”
Con la participación de 18 restaurantes y cuatro puntos de venta directa, el segundo ‘Encuentro Ruta de Vinos de Gran Canaria Denominación de Origen Gran Canaria’ organizado por la Asociación de Empresarios en la Zona Triana ha conseguido sensibilizar al público visitante sobre la importancia de los vinos de la tierra y, sobre todo, ha tendido un puente entre los restauradores y los comercios, y los bodegueros, Consejo Regulador y Ruta del Vino de Gran Canaria. Estas son las dos principales conclusiones que hoy se presentaron en rueda de prensa respecto al resultado de esta segunda edición, celebrada entre el 1 y el 15 de octubre con la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y la financiación de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, y tras la cual ya son 25 los restaurantes que ofrecen este producto.
“Como institución, no podemos estar al margen de las acciones tan importantes que impulsa esta asociación empresarial”, declaró la consejera de Industria, Artesanía y Comercio, Minerva Alonso, quien añadió que “todo lo que signifique aumentar el valor del producto local, que la ciudadanía tome conciencia pero también los profesionales del sector de la importancia de consumirlo -en este caso el vino- es generar economía en la isla y respetar el medio ambiente, y el Cabildo y el programa Gran Canaria Me Gusta va a seguir en esta linea”.
“El objetivo final es generar riqueza y empleo ligado al sector primario, un trabajo complicado pero para lo que acciones como esta ayudan mucho, al poner en valor la calidad del producto”, declaró por su parte el Director Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca Alejandro Báez.
Según contaron, en el marco de esta edición se han realizado seis catas -a cargo del propio Consejo Regulador- donde los restaurantes que se apuntaron pudieron invitar a sus clientes a conocer los vinos de la isla. Además, se organizaron cuatro visitas guiadas por la Zona Comercial Abierta Triana, con los participantes que se apuntaron a través de la página web del evento para conocer información sobre la Fundación del Barrio de Triana y sus edificios emblemáticos. Una mezcla de historia y arquitectura que gustó mucho a los participantes. Estas visitas guiadas terminaban en un restaurante de los que participaban en la ruta, con una cata de dos vinos de la D.O. G.C.
Otro de los eventos realizados en el marco de esta edición fue la jornada técnica de trabajo en el restaurante Bodegón Lagunetas con el objetivo de compartir experiencias y buscar fórmulas de venta en común, para que toda la cadena de valor se vea beneficiada con acuerdos de colaboración concretos. En este sentido, los participantes acordaron continuar trabajando en tres líneas fundamentales: Iniciar un plan de información para que los comercios y la restauración de la ZCA Triana se adhieran a la Ruta del Vino de Gran Canaria; explorar acciones para introducir el vino D.O. Gran Canaria en la restauración, trabajando por ejemplo en ofrecer vino por copas y aumentar la formación del personal y por último, organizar talleres de trabajo multidisciplinar para desarrollar un plan de acciones que permitan avanzar en las certificaciones, y permitan contar con el sello de la Ruta del Vino de Gran Canaria en tiendas especializadas y restaurantes que participen en estas jornadas.
“La Zona Comercial de Triana es uno de los espacios más visitados por los turistas en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y como tal, es un punto estratégico para poner sobre la mesa nuestro producto enoturístico. Además, los posibles acuerdos serán beneficiosos para todas las partes, dado que los comercios de Triana estarán ofreciendo un producto original y los productores posicionando sus vinos”, declaró al respecto la consejera, quien quiso felicitar a los organizadores que han logrado con sólo dos ediciones que el número de restaurantes en la zona que ofrecen vino D.O Gran Canaria pasen de 5 a 25.