Este fin de semana, el Recinto Ferial de Agüimes acoge dos ferias que apuestan por la economía local en productos agrícolas y artesanales, por un lado, y la sostenibilidad basada en nuevas tecnologías. En la inauguración han estado presentes el presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; junto a la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso; la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, además de concejales de estos municipios.
Las autoridades realizaron un recorrido por los diferentes stands de las ferias para conocer el trabajo, la producción, las ideas y las oportunidades que brindan cada uno de los feriantes presentes, tanto en alimentación como en innovación. Desde las 09:00 hasta las 14:00 horas se podrá recorrer los diferentes puestos.
La Feria Km.0 Gran Canaria reúne esta edición a más de medio centenar de productores que traen lo mejor en vinos, quesos, frutas, verduras, confituras, entre otros alimentos que destacan por su calidad. Por su parte, la Feria del Sol, pone el foco en el poder de este astro para el fomento del emprendimiento en energías renovables, donde se expondrán las últimas tendencias en energías limpias, movilidad urbana y drones.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó que “las ferias son fundamentales porque son un espacio para la comercialización directa del productor. Las familias pueden venir, acercarse, comprobar la calidad del producto, su frescura. Los productores se benefician por que venden sin intermediarios”. “Es la mayor presencia del sector primario que ha tenido a lo largo de la historia en la convocatoria del Sureste. Esto refleja el empuje de la zona en torno a lo que se está produciendo, con más calidad, más frescura, generando empleo, mayor conciencia en protección del paisaje, o la lucha contra los incendios”, aseguró Morales.
Además, Morales resaltó la buena acogida que están teniendo las Ferias desde primera hora, “el Recinto Ferial de Agüimes reúne condiciones extraordinarias para disfrutar de manera cómoda”. “Estoy seguro que va a ser un éxito”, apuntó.
Fidelización de la ciudadanía con el producto local
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, añadió que “estas ferias son un importante espacio de fidelización de la ciudadanía de Gran Canaria con el producto local, donde se promociona y se comercializa el producto”. “El Cabildo de Gran Canaria trata de dar ese mensaje a la gente, que compre producto local para cuidar nuestro medio ambiente, para ayudar a los productores y por las enormes propiedades que tiene para nuestra salud”, puntualizó la consejera.
Asimismo, el presidente de la Mancomunidad, Francisco García, afirmó que “uno de los objetivos de esta Mancomunidad del Sureste es apostar por los productos Km0 y por eso esta feria, acompañada también por la Feria del Sol, permite a los agricultores y a los ganaderos que tenemos en esta tierra que puedan vender de manera directa sus productos”. “Está siendo una feria muy participativa. Para la Mancomunidad del Sureste es un reto y uno de sus pilares fundamentales el apostar por lo que se produce en este territorio”, incidió García.
Las ferias Km.0 y del Sol se desarrollan de nuevo de manera conjunta, siendo un espacio idóneo para fomentar la conciencia por la sostenibilidad, las energías renovables y la importancia de apoyar al comercio local y nuestros agricultores con el consumo de productos agrícolas de Km0. Además de favorecer a la economía, la compra de alimentos de proximidad reduce el transporte, disminuyendo el impacto generado por la huella de carbono, de ahí la sinergia de ambas ferias.
Este encuentro se alza como el calentamiento ante la llegada de la Feria del Sureste, que se celebrará entre el 8 y el 10 de noviembre, una cita indispensable para conocer de primera mano la agricultura, ganadería, y artesanía de la Comarca.