La 37º edición de Salón Gourmets llegó o a su fin para la quincena de empresas de la isla que acudieron a esta feria que se ha celebrado en Madrid del 22 al 25 de abril. Estas concluyen su experiencia “satisfechas” con el elevado número de contactos y visitas que han recibido en el stand al que acudieron bajo el paraguas del programa que impulsa la institución insular, Gran Canaria Me Gusta, y que les permite seguir avanzando en su posicionamiento en el mercado nacional.
Ha sido, por tanto, una feria “muy interesante y productiva”, según han trasladado los propios asistentes que hablan de un gran número de visitas y nuevos contactos que se traducen en una gran oportunidad de aumentar sus ventas, sobre todo en el mercado peninsular.
“Ese es el objetivo de esta iniciativa, ayudar a los productores locales a salir de nuestras fronteras e impulsar la promoción y comercialización de sus productos. Esa es la mejor manera de apoyar al sector y que éste genere economía para la Isla”, comentó al respecto la consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso.
Los quesos de Asoquegran, Proquenor y San Mateo; los vinos de Frontón de Oro, Bodegas Agala, Bodega Las Tirajanas, El Troncón y Vandama; las mermeladas, zumos y mojos de Dismepe y Valsabor; las sales marinas de Tenefé y Bocacangrejo; los productos de la Irlandesa, representadas por Rodrigonsa; los chorizos y morcillas de Terorero; y las variedades de Gofio La Piña son todas las empresas que han participado estos cuatro días en el evento.
“Hay una gran afluencia de gente y la aceptación hacia nuestros quesos es magnífica. Estamos muy contentas y agradecidas de estar aquí, un año más, gracias al Cabildo de Gran Canaria”, afirmó Carla Vera, de la Asociación de productores del Queso Artesanal del Noroeste (Proquenor).
Avanzando en su posicionamiento en el mercado nacional
Por su parte, Sandra Armas, bodeguera y gerente de Bodegas Bentayga, participó, además de con sus vinos en el stand, en el escenario del pabellón 3 realizando un maridaje con su vino Dulce Elena, a un postre con gofio. El cocinero Braulio Simancas y el pastelero Alexis García se encargaron de la cocina. “Todos los actos de promoción en los que participa Gran Canaria Me Gusta son importantes, pero en especial Salón Gourmets porque es la más específica para los productos que tenemos en Gran Canaria ya que son exclusivos, y aquí encontramos nuestro cliente potencial”, explicó la bodeguera de los vinos Agala.
El chef con una Estrella Michelín del restaurante Tabaiba, Abraham Ortega, participó también en el mismo espacio, en otra presentación sobre los túnidos, junto al cocinero Adrián Bosch y el pescador Yeray Ramos. “Al final, los cocineros somos divulgadores de la calidad y el valor de nuestros productos porque cuando nos ven trabajándolos, generamos esa inquietud de hacer algo con ellos. Por eso, el cocinero es un buen escaparate para el productor o para una marca”, apuntó Ortega.
Concurso de Sumilleres, presentaciones y reuniones durante 4 días
Así mismo, durante esta edición de Salón Gourmets se celebró la 29º edición del Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor, donde participaron los profesionales Diego Tornel e Iván Monreal representando a Canarias. “Como grancanario que soy y enamorado de mi isla, me alegra ver cómo el vino que se elabora en la isla está evolucionando muchísimo. Por lo que animo a todo el mundo que viaje a Gran Canaria a disfrutar y comprar sus vinos”, comentó Javier Gila, sumiller y presidente de la Asociación de Sumilleres de Madrid.
Asimismo, las empresas de la isla han reforzado su participación en Salón Goumets con su presencia en la zona polivalente del espacio común de los stands: Asoquegran, Proquenor, Rodrigonsa y Frontón de Oro llevaron a cabo varias exposiciones, degustaciones y catas con sus productos.
De esta manera, la 37º edición de Salón Gourmets cierra la feria con unos 2.000 expositores, el desarrollo de un millar de actividades y 55.000 productos de calidad para los más de 100.000 visitantes que han acudido a Ifema durante estos 4 días.